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Gestión RH y la generación Y

Hoy las organizaciones deben tener una mejor comprensión de las nuevas generaciones y hacer el esfuerzo por adaptarse a sus requerimientos.

El concepto de diversidad se ha instalado con fuerza en las empresas y los cambios y recambios generacionales están teniendo una influencia directa sobre la gestión RH en las organizaciones.

Actualmente, el mercado laboral cubre un segmento generacional que abarca un rango que supera los 40 años. Por esta razón, vale la pena preguntarse ¿cómo es la generación que se incorpora a las empresas?.

No es novedad que nos enfrentamos a una lucha por el talento en las organizaciones, pero en este grupo en particular, se instala un desafío aún mayor, que tiene que ver con interiorizarse en sus actitudes y características.

De acuerdo a Dytchwald (2006) la generación Y tiene una visión esperanzada y decidida, teniendo expectativas en cuanto a oportunidades de aprendizaje, queriendo retroalimentación continua, revisiones de desempeño y colaborando en la toma de decisiones.

Para este autor, las expectativas de la generación Y respecto al trabajo son: responsabilidad individual; libertad para tomar decisiones; entorno de trabajo agradable, que fomente las relaciones sociales; oportunidades de aprendizaje y crecimiento; colaboración y toma conjunta de decisiones; feedback continuo; comunicación abierta y gestores cercanos y accesibles; respeto de los mayores a su estilo de vida y trabajo; retribución por resultados y flexibilidad temporal y espacial.

Es claro que no siempre es factible incorporar todas las condiciones laborales esperadas, no obstante, hay empresas como por ejemplo Grupo Security, Coca-Cola, Microsoft, HP, Cinehoyts, que teniendo en cuenta esto, han implementado más herramientas tecnológicas, flex time (horario de entrada y salida flexible), post natal flexible para madres y padres, potenciar la comunicación interna, teletrabajo y un ambiente lúdico, entre otros temas.

Todas estas características de las nuevas generaciones, imponen presión adicional a la gestión RH y a la compañía en su totalidad, y da cuenta de la necesidad de modificar la oferta de valor que le hacen a sus colaboradores.